viernes, 24 de diciembre de 2010

Biogeografía de los Coleópteros Copronecrófagos de México

Durante mucho tiempo se pensaba que que los organismos tenían centros de origen o lugares de creación, desde el cual estos irradiaban hacia las más diversas zonas del planeta. De esta forma se explicaba porqué los canguros solamente viven en Australia, porqué los leones son únicamente africanos, porqué la mayor diversidad de pinos se encuentra en Norteamérica. o porqué el Puma es únicamente una especie americana. 
No obstante hoy concebimos de manera diferente el origen de las especies, sin embargo el mismísimo Charles Darwin también se hizo estos cuestionamientos, y le llamaba la atención la presencia de Avestruces en Africa y de unas aves muy parecidas en el cono sur denominadas Ñandues. Si estas especies están emparentadas ¿entonces existe una relación de parentesco entre América del sur y Africa?. 

Posteriormente las teorías de la deriva continental y las placas tectónicas nos dieron la respuesta. Tierra y Biota evolucionan juntas. 
Actualmente la Biogeografía resulta de la integración de muchas ciencias, como la evolución, la geografía, la paleontología, etc. y nos permite comprender la distribución de los seres vivos sobre el planeta. 
En 1858 Sclater y posteriormente el mismísimo Wallace (1876) habían dividido al mundo en en diferentes regiones bioticas típicas, caracterizada por la biota que las contenía. En 1920 Agustín De Candolle dividió al mundo en 20 regiones que representaban las diferentes plantas del planeta, delimitada por barreras naturales, como océanos, desiertos, cambios en la temperatura o barreras ecológicas. Dando origen así a una regionalización biogeográfica del planeta que nos explicaba la distribución de muchas especies actuales y extintas y que reflejaban la historia del planeta contada desde su propia biota. 
Curiosamente México parece ser el el punto de disyunción entre dos tipos de biotas: la Neártica y la Neotropical designando así una zona que Halffter (1962) reconoció como la Zona de transición Mexicana y que se demuestra por una hibridación de los componentes bioticos de ambas regiones en territorio mexicano. 

Entonces, si las especies tienen distribuciones similares podemos decir que han sido sometidas a los mismos patrones históricos de dispersión o de vicarianza y que su actual distribución es el resultado de sus historias en común. Esto último es fundamental para poder entender el resultado del espacio geográfico que ocupa la biota y es el tema principal de la tesis de Miguel Rivas Soto estudiante de maestría del laboratorio de análisis espaciales del Instituto de Biología de la UNAM, quien utilizando la distribución de algunos de los escarabajos de la familia Scarabaeidae usados por el mismo Halffter (1962), intenta demostrar cuales son los límites de esta regionalización biotica sobre Centro y Norte América y como estas hipótesis de homología espacial pueden ser contrastada y comparadas con las propuestas para otros taxones. 
Los estudios biogeográficos son importantes, no sólo porque nos explican parte de la historia del planeta contada a través de los entes biológicos que la componen, si no que nos explican parte de la biodiversidad que cierta región posee y nos da las herramientas históricas para considerar áreas de conservación, corredores biológicos o inclusive hacer un uso sustentable de los recursos naturales.
Mientras más taxa permitan poner a prueba estas hipótesis, más nos permite respondernos el ¿qué? ¿cuánto? y ¿dónde? de las biodiversidad del planeta y hacer frente a la crisis de la diversidad biológica a la cual nos enfrentamos por la sobre explotación, el crecimiento demográfico y el cambio climático global.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Estudios sobre la ecología evolutiva de los escarabajos de las hojas

Los escarabajos de las hojas (Coleoptera: Chrysomelidae) son un grupo numeroso de escarabajos que pueden encontrarse sobre las hojas de árboles, arbustos o hierbas. Presentan, en su mayoría, atractivos colores, diversas formas e interesantes conductas que los hacen un grupo ideal para estudios ecológicos y evolutivos. Particularmente, la evolución de diferentes tamaños entre los sexos (dimorfismo sexual en tamaño) y las distintas estrategias conductuales utilizadas por cada sexo para controlar las decisiones reproductivas del otro sexo, han sido los temas centrales de los estudios de Omar Sotelo.
Durante la temporada de verano a otoño de 2010, Omar tuvo la oportunidad de trabajar con distintas especies de escarabajos de las hojas en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, al sur del Estado de Morelos. Los resultados preliminares de Omar muestran que estas especies muestran distintas direcciones e intensidades de dimorfismo sexual en tamaño.
Este tipo de trabajos nos permiten conocer a detalle la vida de estos pequeños organismos a los que muchas veces se les han etiquetado de peligrosos debido a que en ocasiones constituyen plagas de cultivos para el consumo humano. Además, estas investigaciones nos permiten generar el conocimiento requerido para realizar proyectos multidisciplinarios de conservación del trópico seco de México.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Seminarios 3 de Diciembre de 2010

El día viernes 3 de Diciembre de 2010 tuvimos la grata presencia de Saúl Lopez Alcaide, quien se encuentra finalizando los requisitos para obtener el Doctorado en Ciencias Biológicas, bajo la tutela del Dr. Enrique Martínez Meyer (Laboratorio de Análisis Espaciales, Instituto de Biología, UNAM). Saúl expuso parte de su tesis doctoral, titulada Modo de paridad, desempeño fisiológico, comportamiento termoregulador y distribución geográfica en Lacertilios ante el cambio climático global (ver presentación en Reuniones). Con su trabajo, nos mostró como dos grupos de lagartijas, con desarrollo ovíparo y vivíparo, responden frente al cambio climático en diferentes localidades de México. De forma interesante, el trabajo de Saúl muestra que frente a un incremento constante en la temperatura, estas especies pueden responder mediante cambios en su conducta, que les ayudan a lidiar exitosamente con dicha presión ambiental. Con una muy acertada y educada aproximación multidisciplinaria, Saúl corroboró sus observaciones con experimentos en laboratorio y estudios filogenéticos comparativos.
En la segunda plática de la sesión, Verónica Mendiola (GEC) mostró los resultados de su proyecto de Maestría, que se titula Alometría de la pigmentación alar en libéluas (Insecta: Odonata), (ver presentación en Reuniones). En su proyecto, que hizo uso de 133 especies de libélulas, dos árboles filogenéticos diferentes y dos métodos filogenéticos comparativos (contrastes independientes y generalised least squares), Verónica nos mostró que para algunas especies la pigmentación alar de los machos adultos de libélulas es fuertemente seleccionada para funcionar como un rasgo sexual (para que los machos accedan a las hembras), mientras que en otras especies, otros rasgos (como el tamaño corporal) son más favorecidos para la competencia por pareja. En otras palabras, la función de la pigmentación alar como un rasgo sexual no es general para este orden de insectos.

Si la selección sexual favorece la evolución de rasgos sexuales en machos, ¿Las hembras permanecen como observadores pasivos en esta historia? La respuesta la dio Ana Laura Martínez (GEC) durante la plática que cerró la sesión. Ana Laura mostró los resultados de su proyecto de tesis de Maestría, que se titula Evolución de la pigmentación alar en hembras adultas de insectos del orden Odonata (ver presentación en Reuniones), un proyecto que hizo uso de un método filogenético comparativo direccional (Bayes Traits, que incorpora a DISCRETE de Mark Pagel) para probar si existió evolución correlacionada entre la presencia/ausencia de pigmentación alar de machos y hembras de 146 especies de libélulas. Los resultados de Ana Laura sugieren que los machos pueden haber ‘arrastrado’ a las hembras al evolucionar sus propios patrones de pigmentación, ya que Ana Laura dió evidencia de que las hembras adquirieron la pigmentación relativamente poco después de los machos. Sin embargo, uno podría preguntarse si una creciente intensidad de selección sexual actuando sobre machos y hembras de las diferentes especies podría actuar de forma directa sobre las hembras y no sólo sobre los machos. La respuesta es sí: la pigmentación en las hembras evolucionó tras la aparición de niveles cada vez más fuertes de selección sexual.


Nuestra próxima sesión de seminarios se llevará a cabo el día 21 de Enero de 2011, en donde, en primer lugar, contaremos con la presencia aun por confirmar de Enrique González Soriano, académico del Instituto de Biología de la UNAM y/o de Roberto Munguía Steyer, investigador posdoctoral del Instituto de Ecología de la UNAM. Favor de leer la sección de Próximos Eventos para corroborar esta información. En segundo lugar, Aldo Carrillo y Medardo Cruz expondrán sus respectivos avances de tesis. Para leer más sobre la temática que expondrán ambos estudiantes, por favor haga clic en el nombre del estudiante de interés, la sección "Quienes Somos".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls