El día viernes 3 de Diciembre de 2010 tuvimos la grata presencia de Saúl Lopez Alcaide, quien se encuentra finalizando los requisitos para obtener el Doctorado en Ciencias Biológicas, bajo la tutela del Dr. Enrique Martínez Meyer (Laboratorio de Análisis Espaciales, Instituto de Biología, UNAM). Saúl expuso parte de su tesis doctoral, titulada Modo de paridad, desempeño fisiológico, comportamiento termoregulador y distribución geográfica en Lacertilios ante el cambio climático global (ver presentación en Reuniones). Con su trabajo, nos mostró como dos grupos de lagartijas, con desarrollo ovíparo y vivíparo, responden frente al cambio climático en diferentes localidades de México. De forma interesante, el trabajo de Saúl muestra que frente a un incremento constante en la temperatura, estas especies pueden responder mediante cambios en su conducta, que les ayudan a lidiar exitosamente con dicha presión ambiental. Con una muy acertada y educada aproximación multidisciplinaria, Saúl corroboró sus observaciones con experimentos en laboratorio y estudios filogenéticos comparativos.
En la segunda plática de la sesión, Verónica Mendiola (GEC) mostró los resultados de su proyecto de Maestría, que se titula Alometría de la pigmentación alar en libéluas (Insecta: Odonata), (ver presentación en Reuniones). En su proyecto, que hizo uso de 133 especies de libélulas, dos árboles filogenéticos diferentes y dos métodos filogenéticos comparativos (contrastes independientes y generalised least squares), Verónica nos mostró que para algunas especies la pigmentación alar de los machos adultos de libélulas es fuertemente seleccionada para funcionar como un rasgo sexual (para que los machos accedan a las hembras), mientras que en otras especies, otros rasgos (como el tamaño corporal) son más favorecidos para la competencia por pareja. En otras palabras, la función de la pigmentación alar como un rasgo sexual no es general para este orden de insectos.
Si la selección sexual favorece la evolución de rasgos sexuales en machos, ¿Las hembras permanecen como observadores pasivos en esta historia? La respuesta la dio Ana Laura Martínez (GEC) durante la plática que cerró la sesión. Ana Laura mostró los resultados de su proyecto de tesis de Maestría, que se titula Evolución de la pigmentación alar en hembras adultas de insectos del orden Odonata (ver presentación en Reuniones), un proyecto que hizo uso de un método filogenético comparativo direccional (Bayes Traits, que incorpora a DISCRETE de Mark Pagel) para probar si existió evolución correlacionada entre la presencia/ausencia de pigmentación alar de machos y hembras de 146 especies de libélulas. Los resultados de Ana Laura sugieren que los machos pueden haber ‘arrastrado’ a las hembras al evolucionar sus propios patrones de pigmentación, ya que Ana Laura dió evidencia de que las hembras adquirieron la pigmentación relativamente poco después de los machos. Sin embargo, uno podría preguntarse si una creciente intensidad de selección sexual actuando sobre machos y hembras de las diferentes especies podría actuar de forma directa sobre las hembras y no sólo sobre los machos. La respuesta es sí: la pigmentación en las hembras evolucionó tras la aparición de niveles cada vez más fuertes de selección sexual.
Nuestra próxima sesión de seminarios se llevará a cabo el día 21 de Enero de 2011, en donde, en primer lugar, contaremos con la presencia aun por confirmar de Enrique González Soriano, académico del Instituto de Biología de la UNAM y/o de Roberto Munguía Steyer, investigador posdoctoral del Instituto de Ecología de la UNAM. Favor de leer la sección de Próximos Eventos para corroborar esta información. En segundo lugar, Aldo Carrillo y Medardo Cruz expondrán sus respectivos avances de tesis. Para leer más sobre la temática que expondrán ambos estudiantes, por favor haga clic en el nombre del estudiante de interés, la sección "Quienes Somos".