martes, 11 de enero de 2011

Distribución y patrones de endemicidad de las libélulas de México (Odonata: Insecta).

Los patrones de distribución son muy importantes ya que reflejan la historia en espacio y tiempo de los organismos. Hay una metáfora que dice “vida y tierra evolucionan juntas” creada por el botánico italiano Léon Croizat a mediados del siglo XX. Al reconocer patrones de distribución pueden proponerse explicaciones a la repetición de las distribuciones de los organismos en la naturaleza.

La biogeografía estudia la distribución de los seres vivos en espacio y tiempo, investiga causas y procesos que determinan los patrones de distribución. En 1820 de Candolle propuso el sistema de regiones biogeográficas; se basó en la distribución de plantas en la naturaleza, la composición de las regiones y sus relaciones con el clima. Además, reconoció que existen algunas especies que habitan exclusivamente en una sola región, a las cuales se les conoce como “especies endémicas”. Es decir, estas especies habitan en región (o parte de ésta) restringida, y su distribución se encuentra comúnmente definida por aislamiento reproductivo, aislamiento geográfico o ambos.
 Los modelos de nicho fundamental son una herramienta robusta que permite predecir la distribución potencial de una especie. Para estimar la distribución potencial, estos modelos se basan en registros de presencia de la especie en una ubicación y momento específicos.

La biogeografía ha sido aplicada a la conservación debido a que proporciona estrategias de planeación enfocadas a la correcta selección de áreas prioritarias para la conservación de biodiversidad y para ello es necesario reconocer los patrones de endemismo de una región dada.

Uno de los ecosistemas más diversos es el de agua dulce. Una de las razones que explica esta diversidad es la manera natural en que se encuentran dispuestos: en forma de “islas”. En dicho arreglo, estas islas se encuentran separadas en distancia y altitud, lo que promueve importantes procesos de diversificación y especiación. En la actualidad estos ecosistemas se encuentran en riesgo debido a las actividades antropocéntricas y al cambio climático (entre otras razones).
Las libélulas o caballitos del diablo son insectos que conforman el Orden Odonata. Estos insectos dependen de los ecosistemas de agua dulce, porque en general, es donde llevan a cabo su reproducción y una parte importante de su ciclo de vida: la etapa larval. Cuando el adulto emerge deja el agua, desarrolla dos pares de alas, y busca reproducirse: el macho, sobrevolando el agua o bien defendiendo un área a donde la hembra llegará a buscando reproducirse. Después de aparearse, la hembra fertilizará los huevos y los insertará en los tallos de las plantas cercanas al agua, o bien los dejará caer en el agua en forma de pequeños paquetes.
Actualmente este proyecto es realizado por Lucía del Carmen Salas Arcos, una estudiante del primer semestre del Programa de Maestría del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, bajo la tutela de Martín Alejandro Meneses Serrano y de Enrique González Soriano (UNAM). El trabajo de Lucía consiste en identificar patrones de distribución de las especies endémicas de Odonata de México, su distribución potencial (utilizando modelos de nicho ecológico) y comparar la distribución de éstas con la especies de Odonata de amplia distribución.
La información actual sobre la distribución de las especies endémicas de Odonata de México es muy superficial por lo que Lucía pretende recabar y aportar información detallada en este sentido. Para ello, (i) elaborará un listado actualizado de las especies endémicas de México, (ii) elaborará mapas de distribución con el programa Diva Gis 7.2.3, superponiendo detalles como tipo de vegetación, clima, temperatura de las localidades donde se encuentren las poblaciones, y (iii) modelará, con la ayuda de Miguel Rivas Soto, la distribución potencial de las especies endémicas y no endémicas bajo el concepto de nicho ecológico. Los datos serán analizados con análisis panbiogeográficos y parsimonia de endemismos. En términos generales, la información que será generada por el estudio de Lucía, será necesaria para implementar planes de conservación eficientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls