Generalmente pensamos que la reproducción sexual es un proceso equilibrado, donde machos y hembras suelen cooperar de igual manera para lograr tener un mayor número de crías y poder conservar sus genes en la naturaleza. Esto no es del todo cierto, ya que durante la reproducción los dos sexos pueden tener intereses reproductivos diferentes; por ejemplo, en algunas ocasiones uno de los padres abandonará el cuidado de las crías y otros tratarán de buscar una nueva pareja, así como pueden aparecer desventajas de algunas características que son heredadas de padres a las crías, esto da lugar a lo que en 1979 Parker llamó “conflicto sexual”.
El abandonar a las crías, suele ser favorable para el padre que lleva a cabo el abandono y desfavorable para quien permanece dando el cuidando. En el primer caso, el padre quien abandona podrá buscar otra pareja para reproducirse, logrando con esto aumentar el número de crías (aumenta su éxito reproductivo). En el segundo caso, el padre que permanece cuidando tendrá que gastar mucha energía, llevando a cabo el trabajo que correspondería a ambos padres y no podrá reproducirse de nuevo hasta que sus crías sean independientes. Todo esto da lugar a que los organismos, difieran en el número de parejas y como adquieren estas parejas “sistemas de apareamiento”.
Los trabajos donde se han involucrado los sistemas de apareamiento se han desarrollado considerablemente en biología evolutiva y ecología. Actualmente temas relacionados a los sistemas de apareamiento, siguen siendo de importancia en estudios de biología evolutiva moderna, por lo que nuevas teorías y preguntas se han desarrollado acerca de este tema.
Actualmente, un equipo multidisciplinario de las universidades de : Universidad Autónoma de Tlaxcala (Martín Serrano Meneses y Medardo Cruz López), Universidad Nacional Autónoma de México (Raúl Cueva), Universidad de Bath (Tamás Székely), Universidad de Harvard (Clemens Küpper), llevamos a cabo trabajos de investigación, para tratar de explicar temas referentes a la evolución y variación que existen entre los diferentes sistemas de apareamiento en algunos grupos de organismos (insectos y aves).
Actualmente realizo (Medardo Cruz López) la maestría en ciencias biológicas en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, bajo la dirección del Dr. Martín Serrano Meneses. El modelo de estudio que utilizo es el chorlito nevado (Charadrius nivosus), una pequeña ave playera, la cual presenta diversos sistemas de apareamiento (las parejas permanecen juntas durante una temporada reproductiva y ambos dan el cuidado a las crías; monogamia, los machos tienen más de una pareja y dejan el cuidado de las crías a cargo de la hembra; poliginia, las hembras tienen más de una pareja y dejan el cuidado de las crías a los machos; poliandria) entre poblaciones y dentro de una misma población, características que las hacen un excelente modelo animal, para explicar temas relacionados a la evolución de los sistemas de apareamiento.
La población que estudiamos desde hace 5 años (2006 al 2010) se encuentra ubicada en la Bahía de Ceuta, municipio de Elota, Sinaloa. Durante cada temporada reproductiva a partir del 2006, realizamos trabajo de campo en este sitio para obtener diferentes datos como: saber que individuos se están reproduciendo en el área, entre que individuos se están reproduciendo, saber cuántas crías tienen y cuántas de estas crías sobreviven, saber quién de los padres da el cuidado a las crías, cuánto tiempo invierten en el cuidado los padres, entre otros. De igual manera contamos con datos de medidas morfológicas (tamaño de tarsos, tamaño del ala, peso de cada individuo que capturamos y fotos de las manchas u ornamentos de cada individuo). Esta población está marcada el 95% de los individuos con combinaciones únicas de anillos de color, por lo que el manejo de datos es sencillo y conocemos la historia de vida de cada individuo. Esta plantilla de datos nos permitirá llevar a cabo un gran número de investigaciones y generar nuevo conocimiento, relacionado a los sistemas de apareamiento del chorlito nevado.