viernes, 24 de diciembre de 2010

Biogeografía de los Coleópteros Copronecrófagos de México

Durante mucho tiempo se pensaba que que los organismos tenían centros de origen o lugares de creación, desde el cual estos irradiaban hacia las más diversas zonas del planeta. De esta forma se explicaba porqué los canguros solamente viven en Australia, porqué los leones son únicamente africanos, porqué la mayor diversidad de pinos se encuentra en Norteamérica. o porqué el Puma es únicamente una especie americana. 
No obstante hoy concebimos de manera diferente el origen de las especies, sin embargo el mismísimo Charles Darwin también se hizo estos cuestionamientos, y le llamaba la atención la presencia de Avestruces en Africa y de unas aves muy parecidas en el cono sur denominadas Ñandues. Si estas especies están emparentadas ¿entonces existe una relación de parentesco entre América del sur y Africa?. 

Posteriormente las teorías de la deriva continental y las placas tectónicas nos dieron la respuesta. Tierra y Biota evolucionan juntas. 
Actualmente la Biogeografía resulta de la integración de muchas ciencias, como la evolución, la geografía, la paleontología, etc. y nos permite comprender la distribución de los seres vivos sobre el planeta. 
En 1858 Sclater y posteriormente el mismísimo Wallace (1876) habían dividido al mundo en en diferentes regiones bioticas típicas, caracterizada por la biota que las contenía. En 1920 Agustín De Candolle dividió al mundo en 20 regiones que representaban las diferentes plantas del planeta, delimitada por barreras naturales, como océanos, desiertos, cambios en la temperatura o barreras ecológicas. Dando origen así a una regionalización biogeográfica del planeta que nos explicaba la distribución de muchas especies actuales y extintas y que reflejaban la historia del planeta contada desde su propia biota. 
Curiosamente México parece ser el el punto de disyunción entre dos tipos de biotas: la Neártica y la Neotropical designando así una zona que Halffter (1962) reconoció como la Zona de transición Mexicana y que se demuestra por una hibridación de los componentes bioticos de ambas regiones en territorio mexicano. 

Entonces, si las especies tienen distribuciones similares podemos decir que han sido sometidas a los mismos patrones históricos de dispersión o de vicarianza y que su actual distribución es el resultado de sus historias en común. Esto último es fundamental para poder entender el resultado del espacio geográfico que ocupa la biota y es el tema principal de la tesis de Miguel Rivas Soto estudiante de maestría del laboratorio de análisis espaciales del Instituto de Biología de la UNAM, quien utilizando la distribución de algunos de los escarabajos de la familia Scarabaeidae usados por el mismo Halffter (1962), intenta demostrar cuales son los límites de esta regionalización biotica sobre Centro y Norte América y como estas hipótesis de homología espacial pueden ser contrastada y comparadas con las propuestas para otros taxones. 
Los estudios biogeográficos son importantes, no sólo porque nos explican parte de la historia del planeta contada a través de los entes biológicos que la componen, si no que nos explican parte de la biodiversidad que cierta región posee y nos da las herramientas históricas para considerar áreas de conservación, corredores biológicos o inclusive hacer un uso sustentable de los recursos naturales.
Mientras más taxa permitan poner a prueba estas hipótesis, más nos permite respondernos el ¿qué? ¿cuánto? y ¿dónde? de las biodiversidad del planeta y hacer frente a la crisis de la diversidad biológica a la cual nos enfrentamos por la sobre explotación, el crecimiento demográfico y el cambio climático global.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls