martes, 30 de noviembre de 2010

Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI), en Parque Nacional la Malinche, en el estado de Tlaxcala

La migración de aves es una de las más fascinantes características de historias de vida en las poblaciones salvajes de aves. Las aves necesitan tener alimento disponible alrededor del año, además de zonas óptimas para reproducirse. Se dice que esto podría explicar por que es que las aves toman la decisión de migrar desde Norte América a Centro América y algunas especies incluso hasta Sur América. Durante el invierno en Alaska, Canadá y Estados Unidos el clima pasa a ser un problema para muchas especies de aves, las cuales no pueden soportar las bajas temperaturas, además que el alimento se vuelve muy escaso. Lo cual provoca que las aves tomen la decisión de migrar hacia sitios con mejores climas y con suficiente alimento (invernación). Estos viajes suelen ser largos y necesitan de sitios de parada (llamados stopover en ingles) para descansar y alimentarse durante el viaje de migración para almacenar de nuevo energías para continuar con su largo viaje. Sin embargo las aves se enfrentan a menudo con el hecho de que los sitios que año tras año usaban como sitios de parada han sido modificados o destruidos, lo cual puede llegar a causar la muerte de cientos de individuos de decenas de especies, al no contar con sus sitios de descanso y alimentación.

La necesidad de saber que pasa durante la migración de las aves de Norte América hacia Centro América, ha motivado a diversos programas de monitoreo de migración. Uno de estos programas es el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal (MoSI por sus siglas en ingles) programa a cargo del Instituto de Poblaciones de Aves (IBP por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos. MoSI es un esfuerzo de cooperación entre agencias públicas, organizaciones privadas y personas independientes en México, Centro América y el Caribe, para entender adecuadamente las variaciones espaciales y relacionadas con el hábitat en la condición física y sobrevivencia invernal de aves terrestres migratorias. Para alcanzar esta meta, el programa está sustentado en la colecta de datos entre noviembre y marzo mediante el uso de redes y anillamiento estandarizados de individuos, en una red de estaciones a lo largo de las áreas de invernación de estas especies migratorias.




Actualmente México cuenta con poco más de 40 estaciones MoSI, pero pocas de estas estaciones se encuentran ubicadas en bosques de alturas superiores a los 2500 msnm. Durante el año 2010 se empezó a operar una estación MoSI en el Parque Nacional la Malinche, estación la cuales fue instalada en las cercanías de la Estación Científica la Malinche, estación a cargo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estación esta a una altitud de cerca de 3250 msnm. Esta estación MoSI inicio a operar en Noviembre del 2010, por un grupo de estudiantes (Juanita Fonseca, María José Pérez, Verónica Mendiola, Vanessa Martínez, Helen Martínez y Medardo Cruz) y académicos (Martín Serrano y Carlos Lara) del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (UATx-UNAM). Con la operación de esta estación MoSI esperamos contribuir al conocimiento de cómo se encuentran actualmente las poblaciones de aves migratorias en Norte América y el uso que hacen las aves del Parque Nacional la Malinche en el estado de Tlaxcala.


Para pedir información acerca de este proyecto por favor comuníquese al siguiente correo electrónico: nivosus742@ecologiaconducta.org o tod472@gmail.com Medardo Cruz López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls